domingo, 10 de mayo de 2015

Cava Recaredo Reserva Particular Brut Nature GR 2004.



Cava catado y degustado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Me confieso ferviente admirador de la colección de referencias de esta bodega catalana, a la que pongo siempre como ejemplo cuando hablamos de cavas de calidad, con mucha personalidad propia y una efectiva a la par que elegante condición de vinosidad, entendiendo este apelativo en su acepción más virtuosa.
Los cavas de Recaredo tienen el sello de identidad de la fruta predominando por delante de cualquier otro descriptor, amplios, sabrosos, equilibrados y llenos de carácter.
Este brut nature gran reserva en edición de añada 2004, la Reserva Particular de Josep Mata Capellades, se elabora a partir de una conjunción varietal de macabeo y xarel.lo, frutos procedentes de viñas plantadas entre los años 1950 y 1955, cultivo biodinámico, y formación en ladera, con la influencia del cercano río Bitlles marcando su ritmo biológico.
Acreditación de crianza en madera para la xarel.lo, con ciento nueve meses en rima y degollado en el mes de junio del 2014.
Cromática que en copa parada afirma un color amarillo pajizo con algunos reflejos dorados de buena intensidad y proyección, deslizando durante su proximidad olfativa algunos destellos que recuerdan a levaduras y bollería, cítricos y cremosidad, finalizando en detalles que memoran arbustos y condición silvestre. Buen equilibrio en la fragancia.
Despega en boca con la ruta presidida por la fruta cítrica, controlada traza de acidez, algunos destellos de frescura, pero también un golpe fino de calidez junto al paladar, untuosidad y envolvencia, rasgos salinos y algo amargosos, muy sugerente en su progresión.
Retronasal que aporta memorias de tarta de limón, flores blancas y amarillas que destacan entre los arbustos y la maleza del bosque, punta balsámica breve, hinojo no muy marcado y prolongación de sugestivo amargor que afianza la longitud del espumante y que le da mayor empaque.
Lo califico en esta añada 2004 como más que muy recomendable. Inmenso e intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario