sábado, 2 de mayo de 2015

Caminhos Cruzados Titular Touriga Nacional 2012.




Mi agradecimiento a Carlos Magalhaes y Manuel Vieira, enólogos de esta bodega portuguesa, y al resto del equipo humano y profesional de Caminhos Cruzados, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Este Titular dedicado a la casta touriga nacional, en edición de añada 2012, es un vino tinto de trago fácil, amable en las formas, que acredita una fermentación alcohólica en lagares y una maduración del cincuenta por ciento en barricas de primer año de madera de roble, durante un periodo de doce meses.
En copa parada muestra una cromática picota con reflejos púrpura y violaceos, dejando en su proximidad olfativa evocaciones de fruta roja en sazón, con algunos destellos de pétalos de flores rojas y certeros tonos ahumados y tostados, en intensidad moderada.
Finaliza con algunos credenciales balsámicos y vegetales.
Arranque en boca que amanece con jugosa personalidad, fluidez en el paso, pero con la fruta siempre caracterizando la cata. Apuntala la franqueza varietal de la touriga nacional con detalles que se imprimen en el alcance del paladar, taninos golosos y levemente marcados, demostrando buena persistencia en condición media alta.
La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, con un guiño suave de fruta negra madura, dejando a continuación sensaciones florales rojas y algunos nitidos guiños balsámicos que por encima de los vegetales, cierran su decripción.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.
Vino amable, no excesivo en complejidad, pero un punto más que simplemente correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario