miércoles, 13 de mayo de 2015

Bodegas Marqués de Reinosa Reserva 2010.




Entrada del blog correspondiente a esta cuarta referencia de la bodega cooperativa de la localidad riojana de Autol, una más de las que me fueron entregadas en mano y de modo desinteresado por su gerente, Jesús Ariznavarreta, y por la enóloga Ana Rubio.
En mi constante experiencia personal de divulgación, es genial comprobar como las bodegas cooperativas de la denominación de origen Rioja van consolidando un espacio en el mercado, con elaboraciones sencillas, amables, con la calidad por bandera.
Conjunción varietal de tempranillo y mazuelo, con treinta meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, pincelando en copa parada un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos violáceos. La nariz envía recuerdos de frutas rojas y negras en sazón, algunos tonos de fina ebanistería, lácticos, especiados dulces y final balsámico suave que redondea la fragancia.
Boca golosa en la entrada, con notable traza de acidez que se despliega con longitud, taninos golosos y fundentes, con franca seña de persistencia.
Retronasal que manda evocaciones de moras y cerezas, con vainillas y ahumados relacionados con la influencia de la madera, que sin embargo no marcan demasiado el conjunto, siempre por detrás de la fruta.
Finaliza en memorias balsámicas de regaliz, buena sapidez y largura.
No es un vino que afronte la cata con excesiva concentración, tiene un avance por boca más en clave de fluidez, suelto y aportando el sello de personalidad de la mazuelo, que aunque no es mayoritaria, sí se deja ver con bastante solvencia.
Aunque me quedo con la añada anterior, la correspondiente a la cosecha 2009, creo que es un vino amable y con equilibrio.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario