martes, 26 de mayo de 2015

Bodega Belondrade Quinta Apolonia 2014.




Vino catado y degustado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en presencia de su autora, la enóloga Marta Baquerizo.
Monovarietal de la casta verdejo, que acredita un proceso de vinificado que incluye un porcentaje del treinta por ciento de fermentado en barricas de roble francés, con una crianza sobre lías de tres meses, dejando el resto en un proceso de lenta fermentación en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Estamos delante de un blanco seco que surge de una fusión de vinos diferentes que tienen en común la varietal verdejo, con un color que en copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos dorados, buen brillo, bella estampa.
Nariz que envía recuerdos de melocotón de viña y frutas cítricas, con un eje de guía aromática que tambien me ha sugerido esencias florales blancas muy finas y un nitido aunque breve guiño de membrillo.
Boca gustosa, fina y equilibrada, con un avance untuoso, punto más suave de cremosidad, envolvente y refrescante. Tiene largura y desde la entrada en boca deja asomar memorias punteras de fruta, con la influencia de la fermentación en barrica contenida y en perfecta integración en el conjunto.
Un monovarietal de verdejo que tiene empaque y elegancia, y que en la vía retronasal deja sensaciones de melocotón, tarta de limón, membrillo, jazmín y pétalos de rosas blancas, algunos balsámicos no acreditados en la fase olfativa, y un tono de salinidad final que en clave de baja intensidad, prolonga sus sensaciones.
Lo califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario