miércoles, 6 de mayo de 2015

Azienda Agricola Ferdinando Principiano Barolo Boscareto 2008.



Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Monovarietal de nebbiolo, elaborado con frutos vendimiados en cepas que acreditan una edad media superior a los cuarenta años.
Treinta y seis meses de maduración en barricas de madera de roble de trescientos hectolitros, dejando en su primera presencia en copa parada tonos rojo picota, con algunos reflejos grana e incipientes rubídeos. Asoman en su cercanía olfativa recuerdos en primera instancia de cuero, ofreciendo pronto, tras agitar la copa, detalles de fruta roja licorosa, guindas y frambuesas, y alcanzando después detalles florales muy ligeros, que se acompasan con especiados y balsámicos.
La boca es elegante desde el primer segundo, deja una noticia de buen equilibrio entre fruta y madera, apuntala en el avance un inicial punto de frescura, procedente de la traza de acidez, para desembocar, ya en el alcance del paladar, en algún giro cálido, bien integrado en el conjunto.
Taninos golosos y pulidos, con expresión de envolvencia y buena prolongación.
La retronasal habla de fruta roja en sazón y licorosidad, con pimienta y clavo, y en el despliegue final algunas anotaciones de sugerente complejidad balsámica, mentolados y eucalipto, cuero y trufa.
Un Barolo Boscareto en edición de añada 2008, que califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario