miércoles, 6 de mayo de 2015

4 Kilos Vinícola 4 Kilos 2013.




Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos, bajo la batuta de Paco Berciano.
Con la dirección enológica de Francesc Grimalt, este 4 Kilos en edición de añada 2013 responde a una conjunción varietal de las castas callet, mayoritaria;  y mantonegro, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera nueva de roble francés Allier, de tostados medio y medio plus, incluyendo previo proceso de fermentación maloláctica.
En esta etiqueta presenta un diseño responsabilidad del artista londinense Ben Rivers, autor entre otras obras de la película experimental A Spell to Ward Off the Darkness (2013).
En copa parada el vino muestra una cromática apicotada con reflejos violáceos, nariz que llega anunciando recuerdos de fruta roja y negra en sazón, con buen crédito balsámico en segunda instancia, prolongando a evocaciones especiadas ligeras pero de buena complejidad, apostando en el final por una memoria que comprende tonos de cacao y alguna leve mineralidad, esta con recuerdo aromático de terrosidad.
Boca golosa en el arranque, con algunas sensaciones de fruta licorosa en el avance, aportando buena traza de acidez y frescura, taninos marcados y golosos, con alguna seña de astringencia y un sabroso amargor que prolonga su capacidad expresiva.
Buena envolvencia, con la retronasal que habla de moras y cerezas, algún matiz especiado que plasma pimientas de varios tipos, y un sabroso retorno balsámico central que profundiza hasta la parte final, sugiriendo en el epílogo un cauce mineral y de sapidez.
Una buena añada para este 4 Kilos, que califico como muy recomendable.
Avanzará en gloria personal, con una guarda responsable en botella, que le servirá de mayores cotas de afinado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario