jueves, 21 de mayo de 2015

4 Kilos Vinícola 12 Volts 2013.




http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/06/4kilos-vinicola-12-volts-2011.html

En presencia del enólogo Francesc Grimalt pude catar durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, esta referencia de la bodega 4 Kilos, cuya añada 2011 ya figura en el pasado de este blog, tras ser probada de modo conveniente en el mismo evento burgalés, hace algún tiempo.
Edición de cosecha 2013 en esta oportunidad, partiendo de una conjunción varietal en la que la callet y la fogoneu son base mayoritaria, con aportes complementarios de syrah, cabernet sauvignon y merlot, acreditando tras la pertinente fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, una maduración en foudre de tres mil litros, barricas de madera de roble americano de un año, y de idéntico tipo de madera de roble, de segundo año, proporción paritaria en estos dos perfiles de continente, durante un periodo de doce meses.
En copa parada muestra una cromática apicotada de buena intensidad, con algunos reflejos púrpura y grana, deslizando en nariz plenos recuerdos de fruta roja en sazón, alguna seña cítrica que aporta personalidad a los descriptores frutales, insinuando en segunda instancia evocaciones de perfume floral rojo y un fondo balsámico que redondea el conjunto.
Buena integración de la madera, que deja alguna influencia en la fragancia en forma de coco y algún guiño láctico, aunque siempre por detrás de los tonos procedentes de la fruta.
La boca es golosa desde el primer instante, con la acidez en clave media alta, desplegando buenas dosis de frescura, avance cómodo, suave, con los taninos jugosos y pulidos, aportando una seña de persistencia en amplitud.
La retronasal evidencia notas de ciruelas rojas y cerezas, rosas rojas y algunos tonos especiados y lácticos más influyentes que los demostrados en la fase olfativa, finalizando con sapidez y alguna nota balsámica.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.
A mi juicio, esta edición de vendimia, ligeramente superior a la del año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario