lunes, 27 de abril de 2015

Xose Lois Sebio Viños de Encostas Hush Colleita 2010.



Asistir a eventos como el salón El Alma de los Vinos Unicos, permite conocer de cerca a elaboradores como el gallego Xose Lois Sebio, y a vinos de su puño y letra como este Hush en edición de añada 2010, que encandilan por su potencia a la par que por su franqueza varietal.
Elaborado con una amplia proporción de varietales autóctonas gallegas procedentes de viñas viejas asentadas sobre suelos de composición arcillosa y de esquisto, acredita una fermentación en depósitos abiertos de acero inoxidable, con el inicio de la maloláctica en esos continentes y finalización en barricas.
Maduración de catorce meses en barricas de quinientos litros, envinadas con blanco.
Como afirma Sebio, Hush es un homenaje a las cepas viejas gallegas, esas que suelen localizarse en fincas de complejo cultivo y que a veces ni siquiera se vendimiaban. Una recuperación de los ancestros que presume de vinos con intensidad y volumen.
En copa parada demuestra una cromática apicotada de mucha intensidad, con reflejos púrpura y grana. Desliza en nariz recuerdos de fruta negra en sazón, con flores violeta en segunda instancia, que dejan paso a balsámicos, algunos guiños torrefactos y una huella de mineralidad, que apunta en dirección a salinidad y pizarra.
Ampuloso y potente durante su arranque, con un deslizamiento por boca que agradece la demostración de frescura, jugoso en su maniobra de progresión, amplitud en cuanto a la fruta madre, buenas notas florales cuando el vino alcanza el paladar, taninos golosos, gustosos y pulidos, siempre las notas procedentes de la madera en segunda linea, educadas, sin incordiar a la fruta, antes bien complementando la personalidad de esta.
Franca seña de persistencia, prolongado, con la retronasal que habla de moras, arándanos y violetas, formando a continuación un agradable nudo que se abre mostrando evocaciones balsámicas complejas, con regaliz y mentolados, y desembocando en memorias minerales coincidentes con la descripción aromática y armadas en torno a recuerdos pizarrosos y salinos.
Hush Colleita 2010 merece por mi parte la calificación de entre muy recomendable y más que muy recomendable.
I thought I heard her calling my name now
She broke my heart but I love her just the same now
Thought I heard her calling my name now
I need her loving and I´m not to blame now
que ya lo escribiera el cantautor de Atlanta, Joe South,  y ya lo cantaron e interpretaron los británicos Deep Purple, para gozo y disfrute auditivo de todos nosotros.
Ahora Sebio recoge el testigo y nos congratula con este vino emblemático y profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario