martes, 7 de abril de 2015

Vins del Tros Ay de Mi 2011.





Mi agradecimiento a Josep Arrufat, Joan Ramón Bada y Xavier Orobitg por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vino tinto Ay de Mi, una conjunción varietal de garnatxa negra y syrah, elaborado con frutos vendimiados en las parcelas La Bassa y La Cirera, propiedad del dominio y enclavadas en la zona de Vilalba dels Arcs, con viñas en su mayor parte asentadas en suelos de composición arcillo calcárea y con una antiguedad acreditada de entre dieciocho y cuarenta años.
Proporción mayoritaria de la garnatxa de Terra Alta, en un vino que surge tras un despalillado y un prensado, tras de los que se procede a una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
Maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y clarificado antes de embotellar, con un periodo de entre dos y tres meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un color rojo picota con reflejos grana, en nariz desliza una sugerente simpleza expresiva, muy en clave de fruta roja madura y ligeramente confitada, con algunos atisbos especiados dulces que quedan relegados a segunda fila y que complementan el perfume junto a un suave punto láctico y otro, igual de sutil, que me recuerda a eso que suelo denominar naturaleza silvestre, y que en el fondo expresa un paseo matutino dominical soleado por una zona de monte.
Boca muy jugosa, suave en el avance, fluidez en el paso, con media traza de acidez y la fruta manifestando toda su capacidad expresiva. Fresco y con los taninos golosos y finos, marca una buena seña de persistencia.
La retronasal abunda en cerezas, frambuesas y grosellas, amparadas por una brisa confitada, con algunos recuerdos de esas mermeladas de frutos rojos y negros, estos últimos menos marcados que los primeros; y cierta finura láctica, balsámica, esta no detectada en nariz; y el final de silvestre sugerencia.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.
Fruta, fruta y delicadeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario