martes, 28 de abril de 2015

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Colección Privada 2012.




Vino catado durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en presencia de su padre espiritual, Marcos Eguren. 
Monovarietal de tempranillo, elaborado con selección de racimos procedentes de las fincas de la propiedad bautizadas como Jararte y Los Terreros, en pleno corazón de la Sonsierra riojana, viñas que acreditan una antiguedad superior a cincuenta años.
Tras la vendimia manual, se procede con una vinificación consistente en una maceración carbónica de larga extracción durante un periodo de poco más de veinte días, al cincuenta por ciento, con la proporción paritaria restante basada en un despalillado seguido de veinticinco jornadas de macerado con hollejos.
Remontados diarios que progresivamente ceden en frecuencia, con fermentación con levadura seleccionada bajo control de temperatura, diferente esta para la maceración carbónica y la elaboración tradicional.
Maloláctica en barrica, con maduración posterior de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés y americano.
En copa parada ofrece una cromática apicotada intensa, con reflejos púrpura, estética concentrada.
La nariz desliza recuerdos de fruta negra en sazón, algunos guiños acompotados en segunda instancia, dando salida posterior a memorias lácticas y balsámicas, finalizando en un fragante aroma de cacao y madera. Buen empaque en el perfume, dejando siempre a la fruta en primer plano de relevancia.
Boca jugosa, sabrosa, con una buena punta de acidez que despliega un carácter refrescante en el que la fruta tiene plenitud, taninos golosos y marcados, amable en el avance, con una sugerente ducha de fruta abrazando el paladar.
Muy buena y franca seña de persistencia, con la retronasal enviando detalles de moras y bayas silvestres, con un buen punto de sazón, ampliando perspectiva gracias a un perfil de compota suave, regaliz y lácticos, nota cremosa, finalizando en evocaciones de madera nueva y cacao.
Sapidez en el epílogo, con muy buena longitud y condición frutosa.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario