lunes, 20 de abril de 2015

Viñas del Vero Rosado Pinot Noir 2014.




Mi gratitud a los responsables de marketing y comunicación de esta bodega del aragonés Somontano, perteneciente al grupo González Byass, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de alguna de sus referencias.
Este vino rosado en edición de cosecha 2014 se elabora de modo monovarietal con frutos procedentes del pago Las Almunietas, uvas de pinot noir, con un control de maduración meticuloso a pie de viña, ya en bodega estrujado y refrigeración, permitiendo el contacto durante algo más de media hora, del mosto con las pieles.
A continuación, y lograda la cromática deseada, separación del mosto flor por gravedad e inicio de una lenta fermentación alcohólica a baja temperatura, que precede a un filtrado y al posterior embotellado.
En copa parada defiende un color rosa suave, con brillo grosella esmerilado, apuntando algunas insinuaciones piel de cebolla. La nariz acredita recuerdos de cesto de fruta, con frutos rojos, melocotón de viña y pera, un punto cítrico bien desenvuelto y algunos detalles de flores blancas y pétalos rosales.
La boca es sabrosa y equilibrada desde el arranque, con la acidez presente y comedida, acaricia el paladar con un despliegue refrescante e indudables guiños en los que la fruta marca su credencial.
Persistente en clave de media alta intensidad, con la retronasal que insiste en los descriptores aromáticos, marcando más los frutos rojos y la pera de la varietal Anjou y dando rienda suelta a expresiones florales que en esta parte de la cata muestran mayor capacidad.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario