miércoles, 22 de abril de 2015

Verónica Ortega Quite Mencía 2013.



La expresión de una zona, de un suelo, componentes que hacen de los vinos de la enóloga andaluza afincada en Valtuille de Abajo, Verónica Ortega, referencias cargadas de una peculariedad que ella convierte en excelencia.
Cuando en la primera edición de El Alma de los Vinos Unicos conocí el Roc, ya logró encandilar mi paladar, y en esta oportunidad y de la mano de la propia hacedora de vinos pude catar la nueva añada del vino mencionado, además de esta nueva etiqueta, Quite, una mencía más ligera que aquella, como ella misma define.
La ligereza en el vino debe siempre ser tenida en cuenta desde diferentes puntos de vista. Una cosa es que un vino sea ligero en la acepción menos recomendable, y otra es que lo sea aunque aportando grandes trazas de personalidad, escondida tras una túnica de sutileza.
Quite en edición de añada 2013 responde a los parámetros de una ligereza expresiva, armada de franqueza varietal, de personalidad propia y buena comunicación frutal.
Acredita una maduración de diez meses en barrica, aportando en copa parada una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura, seña estética de concentración frutal. Los recuerdos aromáticos se ciñen a fruta roja y negra maduras, aquella más presencial que esta; con evocaciones en segunda instancia que apuestan por notas balsámicas y de sugerente mineralidad.
La boca abre con buen pulso de viveza, la linea de acidez bien desplegada, con buen equilibrio entre fruta y madera, esta última siempre por detrás, dejando que la mencía se exprese.
Taninos golosos y marcados, con finura en la persistencia, es un vino que va de menos a más y que acaba por reivindicar la expresión de la varietal y del terroir.
Retronasal que abarca fruta roja y negra madura, con un sustancioso punto balsámico y un epílogo en donde la mineralidad vuelve a enseñar sus credenciales.
Media intensidad, con una ligereza engañosa, que termina por ceder ante la sabrosa condición de la mencía.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario