lunes, 13 de abril de 2015

Tenuta Sette Ponti Crognolo 2011.




Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola italiano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya he catado y publicado en fechas precedentes.
El vino tinto Crognolo en edición de añada 2011 que Sette Ponti defiende en el mercado se elabora con un conjunción varietal, en la que la casta sangiovese es mayoritaria, con menores aportes de merlot y cabernet sauvignon.
Frutos vendimiados en parcelas con viñas que acreditan una antiguedad media de entre veintidós y veintisiete años, plantadas con exposición sur y a una altitud de doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Suelos de composición arenosa y arcillosa.
Acredita una maduración de entre diez y catorce meses en barricas de madera de roble francés Allier, añadiendo un periodo adicional de afinado en botella de seis meses antes de su salida al mercado.
En copa parada arma una cromática roja picota con reflejos púrpura, deslizando en nariz recuerdos de fruta negra madura con apuntes de segunda instancia que comunican descriptores aromáticos especiados, tostados ligeros procedentes de la madera, con un final en donde surgen notas balsámicas y un reconocible guiño de hoja de tabaco.
No diría que esgrima sensaciones minerales y sin embargo, con posterioridad, aventura un elemento que identifico, así lo he apuntado en mi agenda del iphone; como caja de colección de minerales, aunque sea leve y hasta etérea.
La boca apunta un arranque en donde la fruta negra se hace más palpable, con una buena traza de acidez, la frescura bien acreditada, prolongación, taninos golosos y pulidos, con franca seña de persistencia. La sangue di Giove bien representada, con finura e identidad.
La retronasal apunta recuerdos a ciruelas negras, arándanos, pimienta negra, giro de regaliz y un final en donde los retornos de recuerdos a tabaco dejan paso, de nuevo, a ese sugerente tono breve aunque muy mineral.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario