domingo, 26 de abril de 2015

Propiedad Vitícola Suertes del Marqués Vidonia 2013.




Otro de los vinos de este dominio vitivinícola canario que pude catar durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos. Elaborado bajo la responsabilidad enológica de Roberto Santana, supone un vino blanco con una base varietal mayoritaria de listán blanco, acomodada con aportes menores de gual, marmajuelo, vijariego blanco y baboso blanco. Viñas viejas que acreditan una edad media de ciento veinte años de edad, asentadas en suelos de composición volcánica.
Tras una fermentación alcohólica espontánea, con uso de levaduras autóctonas, se procede a una maduración de diez meses sobre propias lías en barricas de madera de roble francés.
Color que en copa parada aparece escenificando una cromática amarillo dorado de buena intensidad y brillo, con recuerdos en nariz de fruta blanca en sazón, algunos guiños vegetales y silvestres que avanzan hacia un fondo especiado y tostado.
No acredita demasiada complejidad pero en cambio insinúa buena franqueza frutal aromática, esta siempre por delante de la madera.
La boca es galante en la entrada, hay señas golosas, con una media traza de acidez, untuosidad y puntos de ciruela claudia y albaricoque que abrazan el paladar. Llega con peso hasta el final de la cata y abunda en la vía retronasal con memorias de fruta blanca de hueso, gestos vegetales y una amalgama de evocaciones especiadas dulces y clavo que desembocan al final en un punto entre salino y de muy ligero amargor, prolongando su capacidad expresiva.
No es intenso, tampoco, como ya he dicho; complejo en exceso, pero a través de una sugerente sutileza llega a expresar una personalidad frutosa indudable.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario