sábado, 18 de abril de 2015

Leyenda del Páramo El Médico 2012.




Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega leonesa al objeto de mi cata y análisis personal. Y tercera publicación en el blog, en esta ocasión El Médico en edición de añada 2012, un monovarietal de la casta prieto picudo, que Pedro Gómez y sus socios defienden en el mercado buscando reivindicar y proteger las excelencias de esta legendaria uva.
Fruta procedente de la parcela El Médico, que da nombre al vino, con cepas que acreditan una antiguedad media de más de sesenta años.
Maduración en barricas de madera de roble francés y americano, siendo el primer tipo de continente el mayoritario en la proporción utilizada para la crianza; durante un periodo de nueve meses.
En copa parada desliza una cromática apicotada de buena intensidad, con algunos reflejos púrpura, apuntando en nariz recuerdos de fruta roja madura, con algunos especiados y lácticos finos en segunda instancia, dejando en el final del perfume algunas memorias de perfil balsámico y un guiño de suave mineralidad.
Boca que arranca con buena sensación de jugosidad, en el avance enseña una traza de acidez bien afinada e integrada en el conjunto, se exhibe con longitud y buena concentración de fruta, rectifica una punta de sequedad y afirma unos taninos golosos y pulidos, franca seña de persistencia, con la retronasal que habla de ciruelas rojas y cerezas, vainillas, nota de cremosidad y algunos gestos balsámicos, regaliz; finalizando con esa leve huella mineral, que prolonga sus descriptores de cata.
Una buena añada para este El Médico de Leyenda del Páramo, que califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario