domingo, 5 de abril de 2015

La Querce di Massimo Marchi La Torretta 2012.




Mi cordial agradecimiento a los responsables de comunicación de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini por su desinteresado envío de varias muestras de otras tantas bodegas acogidas a la apelación, y por ende a este dominio vitivinícola localizado en el municipio de Impruneta.
Con cuarenta y dos hectáreas de viñedo en propiedad, La Querce di Massimo Marchi alberga en la extensión de su dominio viñas y olivares, y el suelo en donde se asienta la flora acredita una composición arcillosa con exposición cardinal sur.
Frutos mayoritarios de sangiovese, al noventa por ciento, con pequeños aportes de canaiolo y merlot, con vendimia manual, y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, que se prolonga durante un periodo de quince días, madurando en barricas de madera de roble francés, acreditando u tiempo de crianza de catorce meses.
En copa parada exhibe una cromática apicotada con reflejos grana, mostrando en su proximidad olfativa recuerdos de fruta roja madura, ligeramente especiada, con leves notas lácticas y un perímetro balsámico bien plasmado. Aparecen en segundo plano matices tostados, aunque estos siempre postergados, en condición más insinuante que cercana.
La boca es sabrosa y golosa en el arranque, tiene una media traza de acidez, puede que resulte algo astringente aunque este detalle en evidencia queda integrado en el conjunto. Media sensación también de envolvencia, dando sensación de que precisa un tiempo adicional de afinado en botella para lograr mayores cotas de gloria.
Taninos golosos y marcados, insisto en esa astringencia, y en un punto débil de sugerente amargor, que roza el perfil balsámico, con buen seña de persistencia.
La retronasal habla de ciruelas rojas, vainilla suave con guiño cremoso, y un florecimiento de regaliz que redondea y alarga la expresión del vino.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario