sábado, 25 de abril de 2015

José Luis Mateo Quinta da Muradella Berrande 2011.



Vino tinto monovarietal de mencía, acogido a la denominación de origen Monterrei, catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Frutos procedentes de un viñedo localizado a setecientos metros del altitud sobre el nivel del mar, con cepas asentadas en suelos de composición pizarrosa.
Elaboración primaria a tercios, con racimos enteros, uva despalillada y otra parte estrujada, con posterior prefermentación en frío y siguiente fermentado espontáneo en depósito abierto, larga maceración y maduración que acredita un periodo de catorce meses en barricas de madera de roble francés, con diversos volúmenes y procedencias, y nueve meses en depósitos de acero inoxidable.
Con un añadido de once meses en botella para lograr un mayor afinado antes de su lanzamiento, el Berrande de Quinta da Muradella, en edición de añada 2011 responde al perfil de vino procedente de los parámetros de viticultura ecológica certificada, que José Luis Mateo defiende en el complejo mercado del vino.
En copa parada exhibe una cromática apicotada de buena intensidad y condición, con algunos reflejos
púrpura y violáceos, deslizando en nariz recuerdos en plenitud de fruta roja en sazón, algunos especiados dulces suaves que enseñan sus credenciales en segunda instancia, amparados en una sustanciosa prolongación de fragancia balsámica y un guiño final que avala su condición mineral.
La boca tiene una apertura ligera en donde la fruta se afianza con dotes de concentración, tiene fondo y buen despliegue de una controlada acidez que afirma frescura. Estructurado, y con los taninos pulidos y golosos. Franca seña de persistencia, llega hasta el final de la cata amplificando su viveza.
Retronasal que habla de cerezas, ciruelas y grosellas, dando un punto de vainilla muy ligero y desdoblando una buena sensación balsámica, regaliz, un punto amargoso no muy marcado y un epílogo sápido y de rica mineralidad que prolonga su descripción.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario