miércoles, 29 de abril de 2015

Gramona Sauvignon Blanc 2013.




Vino elaborado con uvas cultivadas bajo los parámetros de la agricultura ecológica, presentado por Gramona en el salón El Alma de los Vinos Unicos.
En edición de añada 2013 y con el habitual pulso firme del enólogo Jaume Gramona, acredita un proceso de fermentado del mosto con control de temperatura, en barricas de madera nueva de roble francés Allier grano fino y medio tostado, que se prolonga durante un periodo de tres semanas.
Maduración en idéntico tipo de continente, durante tres meses sobre sus propias lías.
En copa parada exhibe una cromática amarillo pajiza con algunos reflejos dorados y ligeros acerados, dejando en su aproximación aromática recuerdos de fruta blanca de hueso, punta almibarada, algunos tostados y balsámicos, acabando en un retorno de perfume que me ha insinuado algunas notas minerales no marcadas en exceso.
Boca con buena racha de frescura, despliega una traza de acidez matizada, con la fruta dirigiendo el avance, media nota de envolvencia y untuosidad. Elegante en las formas, promulga una franca seña de persistencia, con viveza hasta el último instante de su cata.
Retronasal que ampara recuerdos de melocotón de viña, insiste el apunte de almíbar, con sensaciones de hinojo y algunas flores blancas, motivos herbáceos finos con un despliegue contenido de tostados procedentes de la madera.
Finaliza con un guiño de sapidez y salinidad, que acredita el vino como un buen fermentado en barrica.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario