lunes, 6 de abril de 2015

Gastronomía : AOVE Nekeas Arbequina.





Con mi agradecimiento a Jon Lasa y por añadidura a los responsables de Bodegas Nekeas, en esta entrada de hoy enlazados con la actividad de elaboración olivarera, me dispongo a comentar mis impresiones acerca de esta aceite de oliva virgen extra, monovarietal de arbequina, que en su proceso de gestación tiene como medida de calidad una extracción en frío, además del aval que le concede la localización de los olivares, a quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar, en el navarro Valle de Nekeas, con asentamiento en suelos de composición pedregosa, en los que abunda la materia arcillosa roja y blanca.
En vaso de cata apunta un color amarillo verdoso, limpio y brillante.
La aromática es frutosa, aparecen memorias de planta tomatera, alcachofa y hierba verde húmeda, algunos guiños de almendra, aunque estos más en clave de insinuación que marcados.
Buen punto en boca, frescura y suavidad por doquier, muy amable en el paso, hay buena balanza entre acidez y golosura, dejando más intenso el descriptor picante que el de amargor, ya en el final de su cata.
Es un aceite de oliva virgen extra en donde la arbequina recibe un buen homenaje y en el que la untuosidad y la frescura se conjuran para que resulte pleno, elegante y lleno de matices.
Me ha gustado de verás, lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario