miércoles, 8 de abril de 2015

Fattoria San Michele a Torri Chianti Colli Fiorentini 2013.



Agradezco una vez más a los responsables de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini su desinteresada colaboración con este espacio dvulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de algunas de las bodegas de esa apelación.
Por ende, quiero mostrar mi gratitud a los propietarios de este dominio vitivinícola enclavado en la localidad florentina de Scandicci y procedo a comentar mis impresiones personales sobre su chianti en edición de cosecha 2013.
Con cincuenta hectáreas de viñedo y treinta de olivares, el equipo de Paolo Nocentini, presume de esta referencia como buque insignia, ya que es la de mayor producción de la galeria de vinos que defienden en el mercado, siendo su primera añada la del año 1987.
Estamos delante de una conjunción varietal de sangiovese, al ochenta por ciento, con el veinte porcentual restante destinado a menores aportes de canaiolo y colorino.
Tras la vendimia manual, se procede con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con maduración en depósitos de cemento en una proporción de tiempo superior y de barricas de madera de roble, inferior, siempre según las características de la añada y de los criterios enólogicos del equipo profesional de la bodega.
En copa parada muestra una cromática roja picota con reflejos púrpura, deslizando en nariz sensaciones que aportan recuerdos de fruta roja madura, imprimiendo en el final un progreso de fragancia floral de menor intensidad.
Hay leves notas lácticas y en el final un punto que identifico como confitura de frutos rojos.
La boca tiene un arranque en donde la fruta se exhibe con cierta rudeza, equilibrado en cuanto a señas de acidez y golosura frutal, mantiene en el avance un frente intenso, con los taninos golosos y algo marcados, con franqueza varietal en la persistencia.
Alcanza el final de la cata con buenas credenciales, dejando en la retronasal recuerdos de ciruelas rojas, algunas vainillas y lácticos, longitud de pétalos de flores rojas y un final en donde la sapidez genera prolongación de sensaciones.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario