sábado, 25 de abril de 2015

DSG Vineyards Pasolasmonjas 2011.




Mucho ha llovido desde que en tiempo pretérito caté por vez primera este vino del enólogo David Sampedro, en aquella edición de añada 2007.
Un vino aquel, que a juzgar por lo que afirmo en la entrada del blog correspondiente, no me satisfizo especialmente.
Durante mi reciente asistencia al burgalés salón El Alma de los Vinos Unicos, pude disfrutar de esta edición de cosecha 2011, monovarietal de garnacha montañera de San Martín de Unx, esa zona de la geografía navarra en la que esta varietal es casi religión.
Viñas viejas con una antiguedad comprendida entre los sesenta y setenta años, que la mano firme de Sampedro utiliza para crear un vino que acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés, previas fermentaciones alcohólica y maloláctica en idéntico continente, siempre guardando la enseña propia del enólogo, madera de varios usos.
En copa parada demuestra una cromática roja picota, con algunos reflejos grana, afinando en nariz recuerdos de fruta negra y roja maduras, algunos especiados de buena complejidad que aparecen desfilando en segunda escena, evocaciones de fragancia floral, sugerente golpe balsámico y algún guiño tostado menor, procedente de la madera.
Boca con arranque goloso, el sugestivo apunte de la garnacha aparece en el avance por boca, la madera en todo momento se muestra bien integrada en el conjunto, sin estorbar la expresión de la fruta. Media envolvencia, con buena estructura y franca persistencia.
Finos taninos pulidos, que dan buena continuidad a su expresión, y tras de los cuales aparece una guía entre dulzona y ligeramente cítrica en el paladar.
La retronasal lanza un relato en el que son protagonistas principales la mora y la cereza, con especiada nota de pimienta, algunas flores violeta, regaliz y concepto silvestre muy fino, acabando en suaves tostados.
Hay catadores que consideran al Pasolasmonjas como un vino con descriptores de mineralidad. A mi juicio no los tiene, y sin embargo identifica la garnacha, en esta añada 2011 con una afinada personalidad varietal.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario