lunes, 27 de abril de 2015

Dominio de la Vega Bobal En Calma 2013.




Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola valenciano por su desinteresada colaboración con este blog, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Este Bobal en Calma, en edición de añada 201, surge de viñas situadas en la La Muela, que acreditan una antiguedad media de cuarenta y cinco años y están asentadas en suelos de composición arcilloso calcárea. En su proceso de vinificado se tiene en cuenta la personalidad de cada parcela y por ello la elaboración se realiza por separado en relación a cada uva. Maceración prefermentativa durante cuatro días, con un fermentado alcohólico que incluye cinco jornadas de suaves remontados y que se prolonga en el tiempo por un periodo total de entre diez y quince días.
Trasiego y paso a barrica donde se procede a la fermentación maloláctica, siguiendo con una crianza de nueve meses en barricas de madera nueva de roble francés y americano, de doscientos veinticinco y quinientos litros de capacidad.
Tras su embotellado y antes de su salida al mercado se afina en botella durante nueve meses más.
En copa parada muestra una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz que expresa recuerdos de fruta roja madura, destacando en segunda instancia memorias de especiados dulces, tostados y algunos balsámicos muy finos.
La descripción aromática de fruta es predominante, manteniendo siempre la dirección del perfume.
Boca jugosa, con profundidad en el avance, manifestando una traza de acidez que despliega buenas dosis de frescura, con cierta nota de envolvencia que abraza el paladar.
Taninos golosos y pulidos, con un aire de débil astringencia, de esos que aportan calidad a las sensaciones. Muy buena persistencia, dejando en la fase retronasal amplias sensaciones de cerezas y ciruelas rojas, con vainilla y alguna credencial tostada de menor intensidad, amplificando en el final un sabroso punto balsámico, que prolonga la expresión del vino.
Bobal en Calma 2013, un vino que merece la calificación de muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario