viernes, 10 de abril de 2015

Domaine Ollier Taillefer Castel Fossibus 2010.



Tras catar y publicar mis impresiones sobre la referencia Allegro de esta bodega de la apelación Faugères, que me fue remitida en edición de añada 2012, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/03/domaine-ollier-taillefer-allegro-2012.html, hoy le toca el protagonismo en el blog a este Castel Fossibus, perteneciente a la cosecha 2010.
Vinos rotundos los de esta bodega enclavada en el municipio de Fos, en el Alto Garona, ambos diferentes con particulares personalidades, pero siempre rotundos.
Me gustó más aquel Allegro, un blanco elaborado con roussanne y rolle, siempre con la clave de los suelos de esquisto de la zona, que sin duda conceden a los vinos una seña de identidad mineral muy definida e identificable.
Considero al Castel Fossibus en su condición de rouge, marcado por un punto mayor de rudeza, con una conjunción varietal de las castas syrah, garnacha, carignan y mourvèdre, que desnuda la fruta en su expresión aromática y gustativa, acreditando doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que esgrime un color apicotado intenso y oscuro, con reflejos violáceos.
Nariz que amanece con recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunas señas balsámicas que completan la segunda instancia, y que apuntan hacia un final con claro fondo terroso, mineral, señas de fragancia a roca húmeda.
En una segunda aproximación apunto evocaciones silvestres, punto de hierbas aromáticas, si bien en baja intensidad.
La boca es golosa, con alto grado en cuanto a concentración frutal, esta se expande abrazando el paladar, con un punto agradable de rusticidad, llega hasta el final de la cata con la fruta marcando el recorrido. Taninos golosos, marcados, frutosos, fundentes, ligero punto de astringencia que deja su huella pero que en cualquier caso aparece integrado en el conjunto.
Tal vez pueda darle un tiempo más de botella para que el vino se afine algún peldaño más.
Retronasal con recuerdos a arándanos, frambuesas y cerezas picotas, regaliz y terruño por doquier, intenso y rotundo en su expresión.
Lo califico en esta añada 2010 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario