domingo, 26 de abril de 2015

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Branco de Santa Cruz 2012.




De diferentes parcelas del municipio gallego de Santa Cruz, surgen los frutos con los que Telmo Rodríguez y su equipo profesional y humano, elaboran este vino blanco acogido a la denominación de origen Valdeorras. Uvas de godello, treixadura, doña blanca y palomino que se vendimian en fincas localizadas a una altitud de entre quinientos cincuenta y seiscientos metros, con la cercanía del río Bibei influenciando su progreso biológico. Terrenos sucintos, bancales debido a la presencia de pendientes, con una composición granítica y bajo potencial de fertilidad.
Madurado durante un periodo de entre diez y doce meses en foudres, destaca en copa parada una cromática amarillo pajizo con buena intensidad en cuanto a brillo, esbozando en nariz recuerdos de fruta cítrica y blanca con hueso, algunos guiños aromáticos silvestres y balsámicos, con el perímetro del perfume anunciando cierta cremosidad.
La boca se abre con frescura, con la influyente fruta marcando el avance, hay notas de untuosidad, buena sensación de envolvencia. Equilibrado, defiende su personalidad propia con una huella en donde la fruta se ensalza junto a una alianza descriptora procedente de las lías que le aportan sustancia y cremosidad.
Abundante en cuanto a memorias frutales en la fase retronasal, abre con ciruelas claudia, limón y albaricoque, apunta flores blancas y algunas hierbas silvestres. Tiene detalles de resinas y apuntala más su expresión de perfil balsámico, dejando para el final un fondo de muy fina mineralidad, con un enfoque de terruño no marcado en exceso, pero presente.
Viveza hasta el final, lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario