martes, 14 de abril de 2015

Château Tour Haut-Caussan 2012.



Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar bordelesa acogida a la apelación Médoc por su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este vino tinto Château Tour Haut-Caussan la segunda de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar, tras el preceptivo análisis personal.
Conjunción varietal paritaria de las castas cabernet sauvignon y merlot, procedentes de vendimia en diecisiete hectáreas de terreno, con viñas que acreditan una antiguedad media de entre treinta y cuarenta y cinco años con asentamiento en suelos de composición arcillo calcárea y gravosa.
La familia Courrian plantea un vino que ha madurado en barricas de roble francés, con aproximadamente un tercio de madera nueva, confirmando un periodo de crianza de un año.
Copa parada exhibe un color apicotado de notable intensidad con algunos reflejos púrpura y grana. La primera aproximación aromática aventura recuerdos de fruta roja madura en sazón, con notas ahumadas y minerales que se entrelanzan en la fragancia, aportando evocaciones de grafito y balsámicos. Manifiesta un punto de sutileza dentro de un perfil aromático en donde la fruta se muestra predominante, dejando una estela de confitura y cierta pasificación.
La boca arranca con sustanciosa pronunciación aunque a medida que progresa hasta alcanzar el paladar, se muestra fluído, con una media traza de acidez, taninos finos y golosos, y comedida sensación de persistencia.
La retronasal evidencia memoria de ciruelas rojas y ese guiño de confitura, con prolongación de sazonado, créditos balsámicos y suavemente minerales, y un final de mediana sapidez.
Es probable que no sea la mejor añada de esta referencia, la califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario