domingo, 12 de abril de 2015

Cara Nord Celler Mineral del Montsant 2013.




Agradezco a un habitual colaborador de este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, como es el hacedor de vinos catalán Tomás Cusiné, y al equipo humano y profesional responsable de Cara Nord Celler, su desinteresada contribución a este blog, mediante el envío de esta muestra de su vino tinto Mineral del Montsant en edición de añada 2013.
Base mayoritaria de la casta cariñena, con un menor aporte complementario de garnacha, frutos vendimiados en cepas con una antiguedad media de entre treinta y cinco y cuarenta y cinco años, siempre bajo el perfil de la agricultura sostenible.
Los suelos presentan una composición arcillosa, aunque en lo que se refiere a la garnacha plantea un asentamiento calcáreo.
En su proceso de vinificado hay espacio para una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, prolongada durante catorce jornadas, bajo control de temperatura, madurando en barricas de madera de roble francés por un tiempo de medio año.
En copa parada esgrime un color rojo picota suave con algunos reflejos grana, deslizando en su aproximación olfativa recuerdos de frutas rojas y negras maduras, con sensaciones de pétalos florales rojos, algunas especias, ahumados y tostados, finalizando con un fondo de fragancia mineral que por algunos instantes me ha recordado a mina de lapicero y a una brisa salina.
Armada expresión de complejidad en el perfume.
Arranque fluído en boca, con una prolongada traza de acidez, desplegando frescura y alzando la condición frutal a buenos cauces de intención, la garnacha, aunque en proporción menor; bien presentada, con ese testimonial dulzor, goloso y sugerente.
Va de menos a más, finaliza con unos taninos finos y sabrosos, buena persistencia.
La cariñena aportando esa condición sedosa, suave, tan sutil como floral.
Retronasal que abunda en recuerdos de frutos rojos y negros maduros, con las flores rojas bien enmarcadas, tostados procedentes de la madera, y en el final ese calificativo que bautiza la etiqueta, mineral, y que insiste en evocaciones a mina de lapicero y a una sugerente salinidad.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario