viernes, 3 de abril de 2015

Bodegas Marqués de Reinosa Rosado 2014.





Mi agradecimiento a Jesús Ariznavarreta, gerente de esta bodega cooperativa de la localidad riojana de Autol, y la enóloga de la misma, Ana Rubio, por su desinteresada contribución a este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias de las nuevas añadas.
Comienzo mi cata y publicación sobre las mismas con este rosado en edición de cosecha 2014, prendiendo en las imágenes de la presente entrada, una fotografía correspondiente a la sala de depósitos.
Este vino de impecable estampa cromática responde a una conjunción varietal de las castas tempranillo, en un cuarenta porcentual, y garnacha, en la proporción mayoritaria restante.
Galardonado con una medalla de plata en Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015, es en efecto una de esas referencias que a mi juicio han tenido una apacible y meritoria progresión de añada a añada, dotado ahora de mayor equilibrio, con una aromática más intensa y un avance por boca que reúne sentido y sensibilidad, que escribiera Jane Austen.
Sentido más comercial, más en clave de los tiempos que corren para este tipo de vinos, y sensibilidad acariciando vista, nariz y paladar.
Color rosa frambuesa, limpio y brillante, deslizando en nariz recuerdos de frutos del bosque, algunas fresas, frambuesas y arándanos, guía suave de acidez, con retornos en segunda escena de melocotón de viña y pera de agua, algunos detalles florales más debiles que completan su personalidad de fragancia. Buen perfume que da cuenta de algunos recuerdos de piruleta de cereza y que emocionan por su prolongación y buena persistencia.
La boca se muestra jugosa desde el arranque, con empaque frutal y equilibrio en el recorrido, refrescante y amplio en viveza, llega hasta el final con entereza. En la retronasal despliega descriptores similares a los percibidos en la fase olfativa, amplificando más las notas de frutos rojos y el de melocotón.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario