jueves, 30 de abril de 2015

Belondrade y Lurton 2013.



http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/07/belondrade-y-lurton-2011.html

Un placer siempre catar con el paso del tiempo, diferentes añadas de la misma referencia. En este caso y en el mismo emplazamiento, el salón El Alma de los Vinos Unicos, este vino blanco de Belondrade y Lurton, esta vez en su edición de cosecha 2013, en el pasado y con mi pretérita crónica de cata inserta en el enlace que encabeza esta entrada del blog, la correspondiente a la vendimia 2011.
Vino que mantiene un exquisita regularidad, y que la enóloga Marta Baquerizo defiende con buena condición.
La variedad verdejo, bien tratada, con el definido perfil de vino blanco fermentado en barrica, que atiende a un proceso de fermentación espontánea, con crianza en barricas de madera de roble francés durante un periodo de diez meses sobre sus lías, añadiendo un tiempo de entre cinco y seis meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Cromática amarillo pajiza con reflejos dorados intensos y buen brillo, manifiesta en su proximidad aromática sensaciones amplias de melocotón de viña, melón y cítricos suaves, con algunas flores blancas en segunda instancia, que se amplifican hasta alcanzar recuerdos especiados dulces muy finos, algún guiño balsámico y un final que galopa entre memorias herbáceas y un punto de frutos secos, almendra, este bastante estilizado.
Noble complejidad de fragancia.
Boca gustosa y jugosa desde el inicio, envolvente y untuoso, con la traza de acidez bien prolongada dando amplios detalles refrescantes. Franca seña de persistencia, con la retronasal amparando motivos de ciruelas claudia maduras, melón charentais, limón y melocotón, facilitando un acceso secundario a pétalos florales y ampliando retornos herbáceos comedidos, algunas débiles resinas y almendra sin tostar. Menos empaque especiado en la retronasal que en la aromática.
Irá evolucionando aún más en botella y ampliará el ya presente concepto de vino blanco fermentado en barrica.
De momento, lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario