viernes, 10 de abril de 2015

Azienda Agricola Castelvecchio Vigna La Quercia Riserva 2010.




Reitero mi agradecimiento a los responsables de comunicación de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de otras tantas bodegas de la apelación.
Hoy me toca agradecer también a los propietarios de la Azienda Agricola Castelvecchio la posibilidad que me han brindado de catar y escribir de este Vigna La Quercia que en edición de añada 2010 me llegó para ofrecerme unos minutos de análisis personal y reflexión.
Ya tuve la suerte de probar esta misma referencia en el pasado gracias a un envío directo desde San Casciano Val di Pesa, que en aquel instante respondía a la edición de cosecha 2008.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/10/azienda-agricola-castelvecchio-vigna-la.html
Sangiovese mayoritaria, al noventa por ciento, con la proporción restante destinada a un aporte de cabernet sauvignon, y una acreditada maduración en barricas de madera de roble durante doce meses, más un año más de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Vino de parcela, La Quercia, que recibe su nombre de un viejo roble próximo a la misma.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos púrpura, deslizando en nariz matices de fruta roja madura y en sazón, con algunos atisbos especiados en segunda instancia, desfilando a continuación algunas señas de pétalos de flores rojas y un fondo balsámico bien consolidado.
La boca tiene una entrada jugosa, con la fruta dando el do de pecho, buena traza de acidez que despliega sensaciones francas de frescura, taninos golosos y finos, expresando elegancia y lozanía al mismo tiempo. Amable en la progresión, tiene una seña de buena persistencia.
Retronasal que nos cuenta historias de ciruelas y cerezas, fruta roja en sazón, vainilla y punto de rosas rojas, finalizando en un suave guiño tostado y una profundidad balsámica que genera evocaciones de regaliz. Sapidez y buena expresión.
Lo califico en esta añadaa 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario