domingo, 19 de abril de 2015

Albet i Noya Lignum! Blanc 2013.




Mi agradecimiento a Josep María Albet i Noya y a todo su equipo profesional y humano, por la desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando un envío de varias muestras de algunas de sus principales referencias de vino de uva blanca.
Este Lignum! Blanc en edición de añada 2013 responde a una conjunción varietal de chardonnay, xarel.lo y sauvignon blanc, acreditando en su proceso de vinificado una vendimia con selección manual de la uva, fermentado de treinta días en depósitos de acero inoxidable en lo que se refiere a la fruta de la casta sauvignon blanc y sesenta días en barricas de madera de roble en lo que guarda relación con la chardonnay.
La fruta que edifica este Lignum! Blanc acredita parámetros de viticultura ecológica y procedencia de la finca propiedad del dominio situada en los Costers de l´Ordal, situada por encima de trescientos metros de altitud sobre el nivel del mar, buscando además las cepas más viejas de las varietales chardonnay y sauvigno blanc, que se encuentran asentadas en suelos de composición calcárea y perfil de secano.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, buen brillo.
La nariz escenifica recuerdos de pera de agua y piña, con notas lácticas en segunda instancia, que abren puertas tras las que se esbozan sensaciones especiadas dulces, algún fruto seco de menor empaque, flores blancas y matices silvestres que evocan paseos campestres primaverales.
Boca jugosa y refrescante desde el inicio, con la acidez bien definida, prolongada; sentido de buena envolvencia y punto cremoso y de untuosidad cuando el vino alcanza el paladar.
La fruta impera por delante de la madera, manteniendo su franqueza varietal y concediendo una oportunidad a un síntoma graso que aporta plenitud en el carácter del vino.
Persistente, en su expresión retronasal abunda en multitud de descriptores frutales, aportando una seña cítrica menos identificable en nariz. Hay efectos tropicales y un guiño avainillado que se ve escoltado por una sugerente punta cremosa.
Para el final de esta fase de cata, aparecen matices florales, balsámicos y una decorosa racha de aire silvestre, que cierran la exhibición.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario