domingo, 26 de abril de 2015

4 Monos Viticultores Blanco 2013.



Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, que tuve la fortuna de analizar en presencia del enólogo Javier García, que junto a Laura Robles, David Moreno y David Velasco, compone el proyecto 4 Monos, del que este monovarietal de albillo forma parte.
Frutos procedentes de la finca Lanchas Los Huertos, influenciada por la cercanía de la Sierra de Gredos, viñas situadas en una altitud media de ochocientos metros con una exposición cardinal sudeste.
Tras la vendimia manual y ya en bodega se procede con un despalillado y una maceración en frío, con posterior fermentado natural en barrica de madera de roble, donde se cría sobre propias lías durante un periodo de diez meses.
En copa parada amanece con un color amarillo de notable intensidad y brillo, con reflejos dorados, apuntando en su aproximación aromática algunos recuerdos de fruta cítrica, que se abren desplegando tonos de ciruelas claudia maduras, naranja y membrillo, con una segunda instancia que declina guiños de flores blancas y amarillas, junto con alguna fragancia cercana a especiados dulces y suaves balsámicos. Buena complejidad.
La boca es gustosa y untuosa en el avance, tiene capacidad de evolución en botella, aunque ya demuestra muy buenas maneras. Cierta calidez en su alcance del paladar, con una traza de acidez comedida y una huella de salinidad que llega hasta el final de la cata, con muy buenas maneras.
Media alta demostración de envolvencia, con la madera presente aunque siempre dejando hablar a la fruta. Retronasal que insiste en los descriptores olfativos, añadiendo alguna brisa de fruta tropical, junto con unas evocaciones que marcan en concreto, camomila, resinas y roca salina.
Una buena añada de este 4 Monos Blanco, que califico como muy recomendable.
Mediando una guarda responsable en botella, podrá ganar aún más enteros en cuanto a esa influencia, siempre controlada de modo eficaz; de la madera en el conjunto. Tal vez mayores cotas de cremosidad que entiendo, irán apareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario