martes, 3 de marzo de 2015

Viñedos Balmoral Maravides 12 Meses 2012.




Agradezco de nuevo a los responsables de esta bodega manchega su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Este plurivarietal formado por frutos de syrah, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera, y avalando su procedencia de viñedos localizados a mil metros de altitud, asentados en suelos de composición caliza.
Exhibe en copa parada una cromática apicotada con reflejos violáceos, nariz que afronta recuerdos de fruta roja y negra maduras, con suaves especiados dulces y algunos lácticos en segunda instancia, abriendo a continuación evocaciones aromáticas que enlazan con descriptores balsámicos y torrefactos.
La boca se abre galante, dejando en el avance un buen repertorio de matices golosos y una longitudinal traza de acidez que arma notas plenas de frescura. Los taninos son golosos y marcados, sin concesiones, aunque aportando al vino un engranaje de intensidad controlada, sin excesos.
Buena seña de persistencia, con la retronasal que emite evocaciones de ciruelas rojas, grosellas y arándanos, motivos finos de vainilla y cierta cremosidad, y añadiendo hacia el epílogo de la cata, remates de regaliz, bombón inglés y muy franca sapidez.
Motiva la salivación y recrea su personalidad en un magnífico equilibrio, del que sobresale la fruta por encima del aporte procedente de la madera.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario