lunes, 23 de marzo de 2015

Valcuerna Bodegas y Viñedos Blanco 2014.





Vino catado y degustado durante mi cena de ayer en el establecimiento Dover de Logroño, en compañía de unos buenos amigos.
En la presunta guerra comercial entre vino y cerveza, ayer se demostró que ese bélico conflicto sólo existe en las calenturientas mentes de los tiburones comerciales, que intentan sembrar el mercado de minas buscando, a veces sin lograrlo; confundir al público con verdades a medias, y en este caso, haciendonos creer que cerveza y vino son incompatibles.
Y no sólo no lo son, sino que en la cena de ayer todos los presentes acompañamos las buenas viandas de este comedor logroñés, primero con cerveza en el rol de antesala a la cena, después con este vino blanco monovarietal de viura, que en edición de añada 2014 la bodega Valcuerna defiende en el mercado.
En su elaboración presumo una ligera maceración tras la llegada del fruto a bodega procedente de la vendimia, con posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos acerados y finos verdosos, deslizando en nariz algunos recuerdos varietales que expresan cítricos y fruta blanca, algunos destellos florales en segunda traza, con un fondo que insinúa matices balsámicos.
La boca despliega desde el arranque buenos detalles de frescura, buena seña de acidez, con la fruta en media alta intensidad, fluidez en el avance. Tiene alcance, aunque en la retronasal pierda algo de complejidad con respecto a los descriptores olfativos.
En la fase final de la cata vuelve a insistir en apuntes de limón y pomelo, con algunos guiños de manzana y menores sensaciones de flores blancas e hinojo.
Un monovarietal de viura que en esta añada 2014 merece la calificación de entre recomendable y muy recomendable. Correcto, y con buenos detalles de franqueza varietal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario