sábado, 7 de marzo de 2015

Olivier Rivière Vinos Rayos Uva 2013.




Vino catado durante una reciente visita al establecimiento logroñés La Tavina, localizado en la calle Laurel, emblemático templo de la restauración y el poteo de la capital riojana.
En una entrada de este mismo blog que data del seis de Abril de 2013 publiqué mis impresiones sobre idéntica referencia en su edición de añada 2010 http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/04/olivier-riviere-rayos-uva-2010.html.
El Rayos Uva de Olivier Rivière escenifica una fusión varietal de las castas tempranillo, mayoritaria, con aportes menores de garnacha y graciano, primera novedad respecto de la edición del 2010, que no contenía la segunda de las castas minoritarias mencionadas.
Maduración de cinco meses sobre propias lías, en depósitos de acero inoxidable y fudres de madera usados. Segunda novedad, el aporte en la crianza de esos grandes depósitos de madera, también inexistentes en el vino de la cosecha 2010.
Color apicotado en copa parada con algunos reflejos violáceos, nariz que esgrime sensaciones olfativas de fruta roja madura, con algún guiño licoroso y confitado, desliza evocaciones aromáticas silvestres, con giros balsámicos y de matorral de monte bajo, imprimiendo en su fondo de fragancia detalles florales.
La boca es suave, ligera, con una buena media de acidez, la frescura se impone en el avance, con los taninos finos y golosos, buena seña de persistencia.
La retronasal apuntala las memorias de fruta roja licorosa y confitada, con cerezas y guindas, detalles que expresan recuerdos de madroño, hierbas aromáticas, matorral, dejando para el final ese punto balsámico y floral que le da un sello personal, un peculiar guiño que por momentos me ha recordado a vinos franceses de la apelación Languedoc.
A mi juicio esta cosecha 2013 supera a la del 2010.
La califico como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario