domingo, 1 de marzo de 2015

Mas Foraster Josep Foraster Trepat 2013.



Comienzo mostrando mi agradecimiento a los responsables de est bodega catalana acogida a la denominación de origen Conca de Barberá, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su vino tinto Josep Foraster, monovarietal de la casta trepat, en edición de añada 2013.
Con casi treinta hectáreas de viñedo en propiedad, repartidas en dos fincas, nombradas Mas Castells y Planot, y que se encuentran localizadas a una altura de trescientos setenta metros sobre el nivel del mar. Laderas soleadas que dan lugar a vinos frescos, en donde la fruta preside la función, con un perfil de concentración y rotundidad, dignas de elogio.
Acredita cinco meses de maduración en barricas de madera nueva y seminueva de roble francés.
En copa parada pincela una cromática plena en valor estético, notas malva, violáceas, buen despliegue de color. Intuciones de buena concentración frutal, que en efecto poco después se confirman.
La nariz desliza recuerdos de fruta roja madura, bayas y cerezas, incluso un fresco aire de fresa de mata, todas ellas aparecen detrás de una cerrada nota inicial ahumada y tostada, que a medida que se agita la copa va quedando atrás, presente pero rezagada. Apuntes de hinojo y balsámicos en segunda instancia, dando en el final una seña descriptora de regaliz negro y de alguna guía de tercer grado, aunque este no marcado en demasía.
Boca golosa, sustanciosa, con la traza de acidez longitudinal, abraza la boca, aporta buena dosis de frescura, Tiene volumen y mucha consistencia, con el efecto ducha de fruta alcanzando el paladar.
Potencia en el avance, esta siempre referente a su condición frutosa.
Franca seña de persistencia, con la retronasal que repite memorias de cerezas, fresas y frambuesas, ahumados y tostados suaves, con el punto anisado del hinojo cobrando cierto protagonismo y cerrando con un guiño balsámico y con otro que identifico como grafito, este no destacado en la fase olfativa.
Una añada, esta 2013, que califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Entre un punto salvaje de la trepat y un aporte equilibrado de madera, en ese espacio se establece este Josep Foraster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario