viernes, 20 de marzo de 2015

Leyenda del Páramo El Aprendiz 2013.





Dicen que la varietal prieto picudo es probablemente una de las uvas con más tradición en esto del vino y en lo que a la península ibérica se refiere. A veces poco considerada, otras incluso menospreciada y aislada en torno a vinos de condición rosada, la prieto picudo es a las zonas leonesas de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del Cea algo así como pura identidad.
Racimos apiñonados prietos las filas y un aspecto cromático azulado oscuro en los frutos, dan lugar mediante el legendario madreo, segunda fermentación lenta en pos del CO2 natural, aguja beatífica, mediando el añadido de uvas seleccionadas y enteras de la misma varietal; a los muy carismáticos vinos de trago fácil de esta zona geográfica de la provincia de León.
Lo que ha logrado la bodega Leyenda del Páramo es ampliar la leyenda, valga la redundancia, añadiendo calidad a las elaboraciones, extendiendo la influencia de la prieto picudo al campo de los vinos tintos, como en este El Aprendiz en edición de añada 2013, que acredita una maduración de tres meses en barricas de madera de roble francés y americano, nuevas y de segundo uso.
Las viñas viejas con las que los responsables enológicos de Leyenda del Páramo contribuyen al aporte de personalidad a un vino que en copa parada esgrime un color apicotado intenso, con reflejos púrpura y grana. Nariz que aporta sensaciones de fragancia fruta roja madura, con evocaciones especiadas y lácticas muy finas, tono balsámico en la retaguardia, con algunos puntos de pétalos florales que surgen en una segunda aproximación.
La boca es golosa, tiene en el avance un aire suave, bien perfilado, con seña media alta de acidez, buen detalle de frescura, con taninos finos y dulzones, media intensidad en la prolongación.
Retronasal que relata memorias de cerezas y fresas de mata, algún guiño de vainilla, y las rosas rojas agitando su expresión.
Finaliza con una descripción balsámica bien detallada, que prolonga la intensidad de su cata.
Una prieto picudo afinada, que se nota está vinificada con buen criterio y que califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.
Fruta fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario