lunes, 30 de marzo de 2015

Hacienda Grimón Finca La Oración 2012.




Insisto en mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega de Rioja por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este vino tinto bautizado como Finca La Oración, en su edición de añada 2012, la segunda de ellas que traigo al blog para su divulgación, tras su pertinente cata y análisis personal.
Monovarietal de la casta tempranillo que se elabora mediando en su proceso de vinificado una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y control de temperatura, seguida de una maloláctica en barricas de madera nueva de roble, con una condición paritaria en cuanto a proporción francesa y americana, y una crianza inferior a un año en barricas de idéntico perfil.
En copa parada muestra un color apiocotado con notable intensidad, reflejos púrpura, afronta la aromática con recuerdos de fruta roja madura en sazón, especiados suaves, algunos tonos lácticos y finos cremosos, con guiños de pétalos de flores rojas y en el final un perfume de connotación balsámica, este menos marcado.
La boca es suave y elegante desde el inicio, con buen volumen y equilibrio que dan forma a un avance lleno de amabilidad, buenos taninos golosos y pulidos, indudable franqueza varietal, la tempranillo muy bien representada. Persistente en buen grado, con la retronasal que narra memorias de ciruelas rojas y cerezas, vainillas y lácticos, tiene un punto de crema de frutos rojos, amplificando su descripción con un capítulo de flores rojas y ese aire final balsámico que también se desplegaba en la fase olfativa. Sapidez y viveza frutal en el epílogo.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario