lunes, 2 de marzo de 2015

Hacienda Grimón Crianza 2012.





Mi gratitud a la familia Oliván por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, desde su bodega localizada en el muy riojano Valle del Jubera.
Con viñedo propio localizado a una altitud aproximada de seiscientos metros, en el que hay plantación de las castas tempranillo, garnacha y graciano, Hacienda Grimón plantea en el mercado este vino tinto crianza, que en su edición de añada 2012 está elaborado mediante una fusión varietal de tempranillo, mayoritaria, dejando una menor pero precisa aportación a las otras dos castas mencionadas.
Acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano, dibujando en copa parada una cromática picota con reflejos grana, abundante en su aproximación aromática en cuanto a perfiles de la denominación, tradición y elegancia se unen en el perfume, con recuerdos de fruta roja madura y ligeramente sazonada, algunos especiados dulces y fondo láctico y tostado, con retorno final de perfume torrefacto.
Buen equilibrio en sus notas olfativas, aportando durante su arranque en boca una sabrosa y golosa seña de fruta, con la acidez bien armada desplegando frescura en el avance, envolvencia y demostración de muy buena fruta, taninos golosos y pulidos, franca seña de persistencia. Graciano y garnacha se acoplan al conjunto dejando huella de su identidad varietal, buena frescura y aromática de la primera, y el goloso detalle de la segunda escoltando a la tempranillo.
Retronasal que aporta memoria de ciruelas rojas y cerezas, con un guiño de vainilla y cierta guía láctica y cremosa, dibuja aquí un recuerdo balsámico leve y finaliza con las evocaciones torrefactas, ya descritas en su aproximación aromática.
Lo he armonizado con un arroz de zanahoria y pollo de corral, magnífica propuesta que engarza de maravilla con este crianza muy en clave Rioja.
Califico este vino entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario