martes, 17 de marzo de 2015

Finca Ca N´Estella Clot dels Oms Negre 2011.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana acogida a la denominación de origen Penedés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
En esta entrada procedo a relatar mis impresiones de cata sobre este vino tinto en edición de añada 2011, basado en una conjunción varietal de ull de llebre, samsó y merlot, y un proceso de vinificado que incluye junto a una maceración del fruto que se prolonga durante dieciocho jornadas y una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, madurando doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad y limpieza, con reflejos púrpura e insinuantes grana. La nariz aboga por recuerdos de fruta roja madura, lácticos y especiados en segunda instancia, marcando a continuación leves evocaciones balsámicas y un fondo que refleja un punto de fragancias cercanas al concepto de mineralidad, aunque no demasiado marcado.
Boca que comienza con un buen galope de golosa fruta y notable punta de acidez y frescura, si bien cuando el vino alcanza el paladar denota algunos guiños de calidez, esta nada molesta, más bien integrada en el conjunto. Taninos golosos, marcados, hay una punta de astringencia que parece avisar que se irá limando con algún tiempo más de permanencia del vino en botella, con la persistencia en buena intensidad. En la retronasal la fruta roja se expresa acompañada de un golpe de fruta negra madura, especiados limpios y dulces, menor punto láctico y más intenso en cuanto al carácter balsámico. Final con sugestivo amargor, sapidez y buena prolongación de sensaciones.
Califico esta añada 2011 del Clot dels Oms Negre como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario