miércoles, 25 de marzo de 2015

Fattoria Casa di Terra Maronea 2009.




Vino catado y degustado gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Manu, durante una comida de trabajo. Se trata de una conjunció varietal de las castas cabernet sauvignon y cabernet franc, con frutas vendimiadas en una parcela propiedad del dominio, localizada en el Bolgheri, esa zona geográfica de la Toscana, en la que las condiciones del suelo y un microclima soleado, seco y ligeramente ventoso, facilitan el cultivo y la buena progresión vitícola de las varietales tradicionales de Burdeos. Su declaración como denominación de origen tuvo lugar en el año 1994.
Casa di Terra presenta este Maronea, un vino tinto que acredita una fermentación en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de veinticinco días, con utilización de levaduras indígenas, postulando a continuación una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés de primer y segundo vino, con un tiempo adicional de afinado en botella de seis meses antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra una cromática apicotada de buena intensidad con reflejos púrpura y grana, esbozando en nariz sensaciones de fruta roja madura, atisbos especiados y sazonados, ampliando en segunda instancia a descriptores florales rojos, un guiño silvestre, con suave atisbo de hoja de tabaco y en el final apuntes de cuero animal, estos en intensidad menor que el resto.
La boca arranca con expresión de sabrosa concentración, la traza de acidez se despliega con medio potencial, tal vez represente la parte menos virtuosa de este vino en esta edición de cosecha; aunque por contra la golosa sensación de la fruta percute en el avance con buen derroche de personalidad.
Vino envolvente, la fruta marca su argumento y esculpe el guión de una cata en donde la sapidez abraza el paladar. Taninos golosos y pulidos, con la persistencia en seña de franqueza varietal y la retronasal hablando de ciruelas rojas, clavo y nuez moscada, dejando algunos retornos de sazón, flores rojas, hoja de tabaco y tímidas descripciones en clave boudoir, hierbas aromáticas y botánicas.
En la fase retronasal los recuerdos de cuero pasan muy a segundo plano, sin la misma percusión que en el epílogo de la vía aromática.
Puede pedirse un escalón más en cuanto a su punta de acidez en boca.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario