miércoles, 18 de marzo de 2015

Domaine des Garennes ¨Sous les Coutures¨ Saumur Rouge 2013.




Mi agradecimiento a Fabrice Baron y Stéphane Mainguin por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la fascinante cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, pertenecientes a la oferta de una bodega que sigue vigente después de cinco generaciones de elaboradores.
Edición de añada 2013 para un vino tinto monovarietal de la casta cabernet franc, elaborado con frutos vendimiados en la parcela Clos des Dames, donde los suelos acreditan una composición arcillosa, en la margen derecha del río Thouet.
En su proceso de vinificado se incluye un periodo de fermentación alcohólica con control de temperatura, que se extiende durante poco más de veinte jornadas. Maduración en barricas de madera de roble francés por un periodo aproximado de nueve meses.
El vino presenta en copa parada un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos púrpura, matizando en nariz algunos recuerdos de fruta roja madura en sazón, pleno en cuanto a especiados que caminan en segunda instancia, algunos ahumados suaves y un punto final entre floral y balsámico.
Vivo y crepitante durante su arranque en boca, golosa pincelada en el inicio que despliega buena sustancia de fruta y que en el avance se muestra rotundo en cuanto a frescura. Más de fruta negra en boca y su expresión retronasal que en la vía aromática, donde la fruta roja se hace más presente.
Tiene unos taninos golosos y marcados, vino con carácter y mucha personalidad.
Buena y franca seña de persistencia, ofrece buenas credenciales de longitud y llegada, con la retronasal que habla de frambuesas y arándanos, algunos pétalos florales de tono oscuro, violetas; pincelada levemente balsámica, con especiados finos, pimienta; y un final que me deja recuerdos de terrosidad, buena mineralidad, muy sugerente.
Un vino que me ha gustado y que en esta añada 2013 califico como muy recomendable.
Cumple con creces los descriptores varietales habituales en un monovarietal de la uva cabernet franc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario