lunes, 30 de marzo de 2015

Costera Alta Wines Córdula 2012.




Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta joven bodega valenciana por su desinteresado envío de varias muestras de sus referencias principales, siendo este vino tinto Córdula en edición de añada 2012, el primero que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis personal.
Estamos delante de un monovarietal de la uva mandó, fruto autóctono de Levante, que en la actualidad resulta poco frecuente, debido a su leyenda de bajo rendimiento, y que los responsables de Costera Alta Wines decidieron recuperar para ofrecernos vinos como el presente, llevando a cabo en su proceso de vinificado un primer despalillado, seguido por un prensado suave y un proceso de macerado en acero inoxidable y continentes de cemento. Hace la maloláctica en depósitos junto a sus lías y finaliza con una crianza de cuatro meses en barricas de tres años, de madera de roble francés, y de seis meses más en tanques de acero inoxidable.
En copa parada defiende una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos grana y ligeros púrpura, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja madura, con personalidad frutosa en todo momento, algunas flores rojas, expresando pocas evocaciones procedentes de la madera, algunos lácticos y un punto final que envía detalles de fragancia que relaciono con efectos de jardín y punto botánico menos definido.
Una entrada que en boca despliega suavidad, buen equilibrio entre el guión goloso de la fruta y la traza de acidez, media seña de frescura, buena concentración en el avance y cuando el vino alcanza el paladar. Su virtud principal es un efectivo punto de vino tinto con propia personalidad, que comulga con un perfil de sustancia y fruta. Amable en el camino, con unas sensaciones que logran alzar su carácter frutal hasta una buena condición.
Retronasal que habla de cerezas y ciruelas rojas, alguna seña de fruta blanca de hueso y un fondo testimonial de flores y jardinería.
Buena añada para un vino que me ha gustado, y que califico como muy recomendable en esta añada 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario