miércoles, 18 de marzo de 2015

Cooperativa Agrícola de Garriguella Gerisena Blanc 2014.





Con fecha dieciseis de Diciembre de 2014 publiqué en este blog mi valoración personal sobre la referencia de vino tinto de esta misma bodega, cooperativa de la localidad gerundense de Garriguella.
Vuelvo a agradecer su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, y me dispongo a comentar mis impresiones sobre este vino, monovarietal de garnatxa blanca, en edición de añada 2014.
Catado y degustado en compañía de varios profesores de la Escuela de Hostelería de Leioa, en Bizkaia; durante mi reciente asistencia a las jornadas gastronómicas que año tras año organiza el mencionado centro académico, fue acompañado por unos sabrosos pinchos de bacalao y langostino, elaborados por algunos alumnos de la escuela. Pinchos con ese punto de textura que oscila entre un sushi y un marinado, con una cama crujiente de pan tostado. Pura delicia, oigan.
En cuanto al Gerisena blanc 2014, es un vino surgido de una vendimia manual, con selección de frutos en viñedo, ya en bodega primera maceración pelicular, con fermentación alcohólica bajo control de temperatura y posterior periodo de maduración en barricas de madera de roble francés.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos, incipiente salida en nariz que muestra ciertos puntos de oclusión aromática, si bien a medida que se airea el vino agitando la copa, comienza a expresar recuerdos de fruta blanca, suaves cítricos que se entremezclan con algunas notas especiadas dulces y que sobreviven alzando su seña por encima de algunos finos lacticos y otros decriptores balsámicos y silvestres más marcados.
No expresa demasiada complejidad en nariz y es en boca cuando el vino ofrece mayores cotas de personalidad, con equilibro y notable longitud de la acidez, esta desplegando en el recorrido apuntes claros de frescura. Untuosidad en el paso, con la retronasal admitiendo algunas evocaciones de ciruela claudia, pera y pomelo, vainilla en clave menor, y un final en donde los recuerdos de hinojo y de arbustos de monte bajo se realzan.
Es un vino para darle paciencia tras del inicial descorche. Amanece tímido pero termina demostrando potencial.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario