domingo, 15 de marzo de 2015

Caves Llopart Vitis 2014.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega del Penedés catalán por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su Vitis en edición de añada 2014, vino que me dispongo a comentar en esta entrada de hoy en el blog.
Plurivarietal elaborado con uvas procedentes de agricultura ecológica, sesenta por ciento xarel.lo, treinta por ciento subirat parent, y muscat en el diez porcentual restante, fruta con origen en las fincas Clos del Rocallís y Clos dels Costers, enclavadas en la Heretat Can Llopart, viñas de montaña situadas a una altitud aproximada de trescientos cuarenta metros.
Vendimia manual, estrujado ya en bodega, y maceración prefermentativa del mosto flor, desembocando en el proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Antes de llevar a buen término el embotellado la cantidad resultante de uvas xarel.lo permanece un tiempo adicional respecto al resto, sobre sus lías.
Un vino blanco que tenía interés personal en catar y que me ha ofrecido en copa parada una cromática amarillo pálida con reflejos acerados, con recuerdos en su proximidad nasal que expresan matices de piña y lichis, precedidos por memorias de flores blancas y seguidos hacia el final del perfume por un concepto balsámico bien definido.
Boca fresca desde el arranque, con la fruta que aporta buena personalidad, es untuoso en su textura y avance, con un guiño de fruta tropical y cítricos finos que abraza el paladar.
Buena longitud con recuerdos retronasales más firmes e intensos en cuanto a descriptores de fruta y menores en lo que a flores se refiere.
Concepto balsámico en el epílogo con evocaciones de resinas y pino, muy en clave de montaña, más bosque diría yo.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario