miércoles, 18 de marzo de 2015

Bodegas Terminus Tinto 4D 2013.




Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación Rioja por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega de varias muestras de sus referencias principales al objeto de mi cata y análisis personal.
Terminus es un proyecto amparado en la ilusión y el trabajo de un grupo de buenos amigos, con el enólogo Carlos González a la cabeza. Y como reza en su blasón : "Aunque no sabemos si la felicidad se puede embotellar, nosotros lo intentamos en cada botella".
Este monovarietal de la casta tempranillo se elabora con frutos procedentes de la finca San Ginés, localizada en el término municipal de Labastida, situada a una altitud cercana a los setecientos metros, laderas de la legendaria Sierra Cantabria.
Fermentación en barricas nuevas de roble francés, con maloláctica posterior en mismo tipo de madera y permanencia sobre lías durante cuatro meses.
Copa parada que muestra una cromática picota intensa con reflejos violáceos, deslizando en nariz recuerdos firmes de fruta roja madura, con algunos guiños balsámicos de segunda escena y una guía central que se me antoja cítrica, dejando para el final un despliegue que defino como mineralidad, aunque más en clave de insinuación que de rotunda intensidad.
La boca es golosa, con la fruta bien apreciada desde el arranque, tiene la linea de acidez prolongada, despunta un sello de buena frescura, con una expresión de tanicidad controlada aunque marcada, media alta seña de persistencia.
Creo que es un vino que merece la pena guardar en botella un tiempo adicional más, aunque ya vea apropiado su consumo, ganará algunos enteros con un afinado responsable durante al menos tres ó cuatro meses más.
La retronasal envía memorias de ciruelas rojas y cerezas, con punto de regaliz, y un eje central que reitero como cítrico, sugerente y bien integrado en el conjunto.
Un vino que en esta añada 2013 califico entre recomendable y muy recomendable.
Tras el tiempo de guarda responsable en botella ya mencionado, volveré a catarlo y les diré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario