martes, 31 de marzo de 2015

Bodegas Riojanas Viña Albina Blanco 2014.




Comienzo con un sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Rioja, por su desinteresado envío de esta muestra de su Viña Albina, vino blanco en edición de añada 2014.
Monovarietal de la uva viura, elaborado con frutos vendimiados en parcelas propiedad de dominio, en las que los viñedos acreditan una edad media de más de cincuenta años, nombradas como Paletones, Agudillo, El Romeral ó Llanillo.
Vendimia manual, a la que sigue, ya en bodega; una maceración del fruto durante pocas horas, al objeto de obtener el mosto mediante el ejercicio de un prensado de membrana, sin aplicar presión.
Fermentado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, y una maduración posterior durante un periodo de tiempo que en función de la añada queda bajo los criterios profesionales del enólogo.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos y ligeramente acerados, desliza en nariz recuerdos de fruta cítrica, pera de agua, con algunos brotes de flores blancas, guiño balsámico suave y buen punto final que aventura un prolongado registro de fruta.
La boca es suave desde el arranque, mantiene un buen equilibrio entre la traza de acidez y las golosas notas procedentes de la fruta madre, medio testimonio de concentración durante el avance, con una seña de persistencia bien aplicada y una retronasal en donde se mantienen al alza los descriptores detallados en la vía olfativa, añadiendo una leve insinuación de membrillo que irá ganando enteros después de una estancia más prolongada en botella, y un guiño de ciruelas claudia maduras.
Una viura fina, dotada de una indudable punta de elegancia, que califico en esta añada 2014 como muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario