viernes, 6 de marzo de 2015

Bodegas Compañón Arrieta Herrigoia Tinto Cosecha 2014.





http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/03/companon-arrieta-herrigoia-maceracion.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/07/companon-arrieta-herrigoia-maceracion.html

Si algo da un gusto especial a quienes nos dedicamos a catar y escribir sobre vinos elaborados con pasión, es comprobar como poco a poco los proyectos que conocimos recién iniciados van superando barreras y se van haciendo con un lugar en este complejo mercado.
Es el caso de Itxaso y Gorka, la pareja de Compañón Arrieta, bodega localizada en el municipio alavés de Lanciego, donde los terruños y las malas piedras se confabulan para lograr frutos de condición y calidad.
Durante mi visita de ayer a la Escuela de Hostelería de Leioa, en Bizkaia; acompañado por Gorka, dispuestos a mostrar a los alumnos de segundo ciclo de sala como avanzan este tipo de proyectos vitivinícolas, y fuera del guión académico marcado, pude catar y degustar esta nueva edición de añada del vino tinto Herrigoia maceración carbónica, un 2014 pleno en fruta, sabroso y jugoso, dotado de una viveza amable, muy en clave de los vinos de la denominación que hacen de la fermentación de uva entera una legendaria realidad a divulgar y proteger.
He incluído en el inicio de esta entrada dos enlaces del pasado, de cuando uno tuvo la suerte de conocer a la pareja de Compañón Arrieta y de catar su primer Herrigoia, aquella cosecha del año 2012.
Y lo he hecho para demostrar que la experiencia es un grado y que todos, en nuestro quehacer; avanzamos, ellos en el campo y la bodega, yo en esto de la cata y la divulgación.
Avance también por boca de un vino que despliega airoso su concepto, que homenajea los preludios de Louis Pasteur y los estudios de Michel Flanzy y que recrea con efectividad la frescura, los sabores y emotivos descriptores procedentes de la liberación de terpenoides aromáticos.
Buena cromática apicotada intensa con reflejos violáceos, estética de concentración en los tonos.
Proximidad nasal que abunda en recuerdos de cerezas y fresas de mata, algunas frambuesas, con un buen punto medio en donde surgen destellos de pétalos florales, violetas, con una clara evidencia de buena franqueza varietal en donde la tempranillo, esbelta y con demostrada buena condición, se perfila intensa, lozana y rotunda.
Vagón de cola balsámico, que redondea su expresividad.
Boca que desde el arranque escenifica una jugosa personalidad, con la fruta madre enarbolando la bandera de la noble maceración, envolvente sí pero con un punto que hace de la longitud y los imaginarios mordiscos a la fruta que le da vida, el motor que mueve su cata.
Es una añada triunfal para este Herrigoia y de verdad me alegra comprobar como la ópera prima de Itxaso y Gorka ha alcanzado, gracias a su dedicación, un fácilmente elogiable referente de éxito.
Como corresponde a las maceraciones, la frescura reina por doquier y en su retronasal aventuro junto a las cerezas y las fresas de mata, un nuevo guiño de bayas silvestres y frambuesas, violetas y pétalos de rosas, regaliz y cierta sensación que no aparece en nariz y que exhibe una evocación ligera de mousse de frutos rojos.
Una leve muesca cítrica, tampoco intuida en la fase aromática ó al menos no con tanta nitidez, finaliza la cata, junto con un punto de sabrosa sapidez frutal.
Lo califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Por cierto quiero agradecer a los alumnos de cocina de la Escuela de Hostelería de Leioa su servicio de croquetas de pollo, mayúsculas con una bechamel y textura dignas de elogio; que sirvieron de escolta propicia a la degustación de este vino, tras su primaria y preceptiva cata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario