domingo, 1 de marzo de 2015

Bodegas Beronia Reserva 2010.


Uno de los puntos más delicados a la hora de catar y analizar un vino a título personal es tener cintura y perspectiva para poder juzgar delante de qué estamos realmente.
Las necesidades de mercado obligan a que algunas bodegas saquen, a mi modesto entender, antes de tiempo, vinos que tal vez precisarían de mayor periodo de afinado en botella, de ese lapso de paciencia que a menudo se ve quebrada por el efectismo consumista que obliga a adelantar su presentación pública.
La pasada semana pude catar y degustar este reserva en edición de añada 2010 de Bodegas Beronia. ¿Y que quieren que les diga?. Creo que siendo un vino correcto, se muestra aún demasiado anticipado para poder juzgarlo con criterios mínimamente objetivos.
Conjunción varietal de tempranillo, base mayoritaria, con aportes menores de mazuelo y graciano, con una maduración acreditada en barricas de madera de roble francés y americano, por un periodo de veinte meses.
Presenta en copa parada un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que despliega recuerdos de frura roja, con algunos matices especiados y sazonados, balsámicos y alguna consideración menor en clave de cacao. Tiene un guiño incipiente de fragancia que declina en fruta no del todo madura, que es lo que en mi caso me aporta una primera insinuación de que es un vino que precisa de más tiempo de guarda en botella para resultar bendecible.
La boca apunta desde el arranque carácter frutal, la acidez se manifiesta con buena condición, aportando frescura, con los taninos marcados y una demostración de astringencia, que hace declaración en las encías.
La retronasal aventura ciruelas rojas, con especiados en modo clavo y pimienta, algunos puntos de sazón, con tostados ligeros y una corriente balsámica más predominante que la demostrada en vía olfativa.
Vino correcto pero a mi juicio, con mucho tiempo por delante para dar de sí.
Lo califico de momento como recomendable, esperando poder volver a catarlo en el futuro para delimitar mi análisis personal con mayor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario