domingo, 15 de marzo de 2015

Bodega y Viñedos Martín Berdugo Barrica 2012.




Agradezco a los responsables de esta bodega burgalesa su desinteresada colaboración con este espacio difusor de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Comienzo hoy con este vino tinto barrica en edición de añada 2012, elaborado con frutos de la varietal tempranillo, acreditando una maduración de cuatro meses en barricas de roble americano, más idéntico periodo de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Expresa en copa parada un color apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos, nariz emblemática en cuanto a descriptores varietales, no muy cargada, con señas de fruta roja y negra maduras, ligeros tostados y especiados que consolidan una segunda instancia plena de influencia de la madera continente, pero siempre predominando la fruta.
Boca golosa en el arranque, equilibrado balance de la traza de acidez, que se despliega en el avance con buenos destellos en cuanto a frescura, taninos golosos y pulidos, marcados eso sí pero integrados en la percepción del vino.
Franca seña de persistencia, con la retronasal que abunda en recuerdos de moras y cerezas, especiados que presumen de pimienta y en menor medida vainilla, finalizando en matices balsámicos de regaliz no tan presenciales en la fragancia, con fondo láctico y un final de buena sapidez.
Amable aunque no deslumbrante.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario