sábado, 7 de febrero de 2015

Lasalde Elkartea Txakolí Akarregi Txiki 2014.




Mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega guipuzcoana, que viene elaborando su tradicional txakolí blanco desde el año 1950, y que durante mi estancia navideña en el municipio fronterizo de Irún, quiso entregarme en mano varias muestras de su elaboración correspondiente a la cosecha 2014.
Noventa y cinco por ciento de la varietal hondarribi zuri, dejando el aporte restante para la hondarribi beltz, con proceso de vinificado que incluye tres meses de fermentado en cubas de acero inoxidable.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con algunos reflejos acerados y dorados ligeros, muestra de txinparta con carbónico de burbuja fina. La nariz expresa simplicidad, no es un vino blanco que llegue marcando exceso de complejidad expresiva, aunque si demuestra notas frutales y florales de media intensidad. Tono balsámico final de menor efectismo.
Boca que arranca con suavidad, prendiendo la fruta en el progreso, con una fluidez en el paso que sin embargo se deja complementar con las huellas de la uva protagonista principal, el carbónico tal vez se muestre por algunos momentos un poco percutor, al menos para mi gusto.
En cualquier caso, manifiesta frescura gracias a una buena traza de acidez.
Retronasal que anuncia memorias de manzana verde, pomelo, flores blancas y algún retazo evocador de hinojo. Suave en la persistencia. Correcto.
Lo califico en esta añada 2014 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario